Inicio » Extremadura » Buche extremeño (Extremadura)

Buche extremeño (Extremadura)

dscf0619

Auténtico desconocido incluso en la propia Extremadura, el buche extremeño resulta una experiencia gastronómica apasionante como pocas. Esta costumbre ancestral tiene lugar en la localidad de Valencia de Alcántara y, en menor medida, en alguna otra población de su entorno. Por su similitud con el botillo leonés, parece importada de aquella zona bien por pastores trashumantes o quizás incluso desde la época medieval y su degustación suele realizarse en invierno, generalmente tras la época de matanza. El buche es un estómago de cerdo, que se rellena con costillas además de trozos de rabo, lengua y morro. Para prepararlo, se cuece junto con chorizo, lacón y tocino, acompañado de las denominadas coles, vegetal conocido como berza en otros lugares. Se le añaden también ajos enteros y pimientos rojos secos, que se utilizarán más tarde para preparar un arroz junto al caldo resultante de la cocción. En primer lugar se sirve el arroz, seguido de las coles troceadas, para terminar con las carnes. Resulta recomendable regar la comida con un buen vino tinto del lugar. Que aproveche.

dscf0617

dscf0618

dscf0623

dscf0620

Anuncios

6 pensamientos en “Buche extremeño (Extremadura)

  1. Buenos días, siento tener que decir que no es para nada una receta desnocida para los extremeños, otra cosa es que nuestras costumbres no las saquemos de la comunidad. El marketing no es l nuestro !!! Pero cualquiera de nosotros sabe perfectamente qué es y lo comemos con asiduidad. A modo informativo hacerte saber que en Arroyo la Luz es fiesta de interes regional. Te copio el ultimo comunicado de su ayuntamiento de este año. La fiesta se celebrará en dos semanas:
    LA FIESTA DE LAS COLES CON BUCHE CUMPLE 14 AÑOS
    EL DOMINGO 19 SE CELEBRA EN ARROYO LA FIESTA GASTRONÓMICA “LAS COLES CON BUCHE”
    La fiesta gastronómica de “Las coles con buche”, celebra su décimo cuarta edición batiendo records de kilos de coles y buche, 14 años ininterrumpidos de una de las ya más consolidadas fiestas gastronómicas de Extremadura. El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha organizado la Celebración de la Décimo Cuarta Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche para el domingo 19 de febrero de 2017, animados por la buena acogida que ha tenido en los 13 años anteriores tanto entre la población del municipio como en las personas que desde otras localidades se suman al evento, muchas de ellas venidas de fuera de la región. Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo.
    El Ayuntamiento espera este año al igual que año anteriores unos 1100 comensales, para disfrutar de lo que según la alcaldesa de Arroyo de la Luz María Isabel Molano, se ha convertido en uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña “ Las coles con buche”, según la alcaldesa arroyana en estos días cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz, a degustar el plato en los diferentes restaurantes de la localidad, es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos, las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días, y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura, asegura Isabel Molano.
    El Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada, en una fiesta también publica, con la degustación publica de las mismas, no se trata de un gasto extra en los momentos de austeridad que vivimos, puesto que lo que se invierte por el ayuntamiento prácticamente se recauda del precio del plato, en total serán 1300 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.
    La bandeja que se servirá a los comensales llevará dos platos uno de coles y otros de carne con todos los elementos mencionados, pan, bebida y postre, todo ello por el precio de 6 euros.
    Comenzará a las 13,30 horas en el espacio denominado Territorio Joven, en el centro de la localidad Arroyana.
    “Con la fiesta ayudamos a particulares y empresas arroyanas, fomentamos el turismo gastronómico local, y servimos un plato a cientos de personas que de otra forma no tendrían posibilidad de degustarlo en estas fechas”.
    TODO UN FIN DE SEMANA DEDICADO A LAS COLES CON BUCHE
    La celebración este año de la fiesta gastronómica de las coles con buche comenzará el sábado día 18 de Febrero con la apertura de la III exposición fotográfica “ Las coles arroyana y la matanza tradicional arroyana” y con la proyección del audiovisual sobre una matanza arroyana y las huertas de la localidad en el corral de comedias, ese mismo día y a la misma hora se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista; igualmente en el mismo corral de comedias un taller de cocina en vivo show cooking, consistente en la elaboración de las coles con buche a cargo de Antonio Granero cocinero del programa de Canal Extremadura “En su punto con Granero”.
    El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de las coles con buche, con la proyección de la película “Ratatouille” en el cine municipal a partir de las 20 horas, con entrada gratuita para todos los asistentes.
    El domingo 19 será el día grande de las Coles con buche comenzará la mañana a las 11,00 horas con una visita guiada a la que se puede apuntar todo el que lo desee, que enseñara toda la ribera de huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas, saldrá a la hora referida desde el Convento de San Francisco (C/ Convento). Se visitará igualmente el Convento, el Castillo y la Iglesia de la Asunción con su extraordinario retablo de Luis de Morales.
    A las 13,30 horas comenzará la Degustación de las Coles con Buche en el espacio denominado territorio joven, en el centro de la localidad arroyana.
    El último acto de este año será el ya tradicional Baile de las coles con buche, que tendrá lugar en el corral de comedias a partir de las 16 horas y en donde se sortearan 3 cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

    El cante flamenco también estará presente con el XIV festival flamenco de las coles con buche, organizado por la peña flamenca “El Clavillo” en esta edición estarán presentes Al cante: Jesús Méndez y a la guitarra Isaac Moreno. El sábado 18 de febrero a las 21 horas en el restaurante “Maypa”.

    • Información muy interesante, te agradezco que la hayas compartido aquí. Me encantaría poder asistir, pero me encuentro lejos de mi tierra y me resultará imposible esta vez. A ver si en otra ocasión puede ser.

      Cuando dije que el buche era bastante desconocido entre los extremeños me refería en realidad a zonas de Extremadura como el sur y el este de Badajoz o el norte y el este de Cáceres, donde no resulta una tradición. Corrígeme si me equivoco, pero creo que esta costumbre se limita a la zona comprendida entre la ciudad de Cáceres y la frontera portuguesa, especialmente en los municipios de Arroyo de la Luz, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara.

      Muchas gracias por tu comentario.

      • Hola. Informaos que el cantaor es JOSÉ MÉNDEZ, no Jesús Mendez…son personas diferentes. El sobrino carnal de la Paquera de Jerez es Josè. Jesus se apellida Ruiz cabello (no es mendez, aunque se lo haya puesto artísticamente) Gracias

  2. Gracias a ti por hablar de un plato nuestro y dar la oportunidad de que hablemos de ello. Tienes razón que la zona donde se cocina con coles y arroz es la que detallas pero el buche en sí es conocido en mas zonas extremeñas, ya que se trataba de una manera de conservar en las matanzas antiguamente; se utilizaba el estómago, la vejiga o el intestino del cerdo para guardar costillas y trozos de carne adobados y eso es lo que se ha ido perdiendo…..por la facilidad de conservar en congelador. Y en esa zona gracias a ese plato aun se sigue haciendo buche. Un saludo

    • Intento dar a conocer los monumentos y productos de mi tierra. Más aún si son de tanta calidad como el buche con coles, una auténtica experiencia gastronómica que sería del agrado de todos si la probaran. Espero poder ir algún año a esa fiesta de Arroyo de la Luz y darla a conocer aquí también.

      Muchas gracias por tus aportaciones a este artículo y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s