Inicio » Acerca de

Acerca de

A pesar de ser en ocasiones injustamente menospreciado, no cabe duda de que España alberga un patrimonio muy valioso. Prácticamente en todos sus rincones existen trazas de un intenso pasado histórico y artístico, dejadas allí por las numerosas civilizaciones que han poblado el territorio español. Varias de ellas han sido reconocidas por organizaciones como la UNESCO, que a fecha de 2017 ha otorgado al país hispano un total de cuarenta y seis distinciones Patrimonio de la Humanidad, que lo sitúan el tercero en la lista, a las que deben añadirse las trece concedidas al Patrimonio intangible.

Si el patrimonio cultural español es sobresaliente, el natural no se queda atrás. España es el estado más biodiverso de Europa y sus diferentes hábitats son el lugar de residencia de numerosas especies, tanto animales como vegetales, bastantes de ellas endémicas. La misma UNESCO lo ha reconocido también al otorgarle un total de cuarenta y ocho distinciones Reserva de la Biosfera, que sitúan al territorio español en cabeza de la lista a nivel mundial. A ellas habrían de añadirse los once Geoparques existentes en el país hispano en la actualidad.

Lamentablemente, una herencia tan estimable no siempre es valorada ni protegida como se merece, especialmente a nivel interno. Los españoles tendemos a apreciar e incluso cuidar infinitamente más lo ajeno que lo propio, que en demasiadas ocasiones queda relegado a la incomprensión y el olvido. Ésta fue la razón principal que me decidió a abrir esta página, con la pretensión de reconocer, dar visibilidad, homenajear y concienciar sobre el vasto, meritorio y frecuentemente poco conocido patrimonio español.

La página que estáis leyendo se estructura por municipios, que aparecen en la barra superior incluidos en su Comunidad Autónoma correspondiente. También lo hace en torno a cada una de las diversas figuras de protección, tanto naturales como culturales, recogidas a nivel mundial, nacional o autonómico. Por último, se tiene en cuenta el tipo de patrimonio, dividiéndolo en cultural, natural y costumbrista, que constituye un acervo muy destacable en casi toda la geografía hispana.

Tan solo me queda daros la bienvenida a Tesoros de España, con la esperanza de que su lectura os sea de utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s